martes, 11 de marzo de 2008

534

534 votos

534 razones para seguir luchando

GRACIAS

viernes, 7 de marzo de 2008

ültimo mensaje de campaña

Si queréis un candidato joven, con futuro, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato que rebosa ilusión por los cuatro costados, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato que alberga esperanzas para nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato lleno de ideas para mejorar nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato cercano, que trabaje y luche por nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Porque nadie mejor que alguien de nuestra tierra conoce los problemas que hay en ella.

Porque sólo un hijo de esta tierra luchará por lo mejor para ella y sus gentes.

Porque, si no luchamos nosotros, nadie va a venir a luchar por nuestra tierra.

Vota por tu tierra.

VOTA
JOSÉ BENITO

lunes, 3 de marzo de 2008

Más opiniones

Este lunes se va a perpetrar en España el segundo monumento al bipartidismo. No quiero hacer el blog de hoy muy largo, así que sólo un par de cosas sobre esto.

Si de verdad se está defendiendo la Democracia, ¿por qué no se invita a ese debate a más partidos? ¿Por qué las televisiones y periódicos locales no se hacen eco de las reivindicaciones y opiniones de los candidatos de partidos pequeños como, pro ejemplo, el PREPAL?

Si de verdad se está defendiendo la democracia, ¿por qué algo tan anacrónico e injusto como la Ley d'Hont, que tanto beneficia a los grandes y perjudica a los demás?

Ahora nos vendrán, como siempre, con el cuento del "voto últil". ¿Cuál es dicho "voto útil"? ¿El que se le da a aquellos que nos tienen sin hospital comarcal en Ciudad Rodrigo? ¿El que se le da a aquellos que dejan morir el ferrocarril en nuestra provincia? ¿El que se le da a aquellos que defienden el centralismo en Valladolid? La verdad, a mi más bien eso me parece un VOTO INÚTIL, pues nos deja en manos de los que no han movido ni un dedo por nuestra tierra.

De todos modos, lo que más me llama la atención sobre esa mentira del "voto útil" que se han inventado los partidos ricos es lo enormemente que empobrece la Democracia.

Dicho de otro modo: hemos pasado de una España donde sólo valía la opinión de una persona a una España donde parece que sólo vale la opinión de 2 personas. Realmente, para este viaje no hacían falta alforjas.

Por eso, por el bien de la Democracia, debe alejarse el fantasma del bipartidismo. Digan lo que digan los ricos, todo voto es útil, también el que se le da a los partidos pequeños. Tan útil es el voto al PREPAL como el que más.

Lo demás, lo de que sólo es útil el voto a los partidos ricos, lo de que sólo son válidas sus propuestas y opiniones, empieza a recordar demasiado a los tiempos del pensamiento único, a los tiempos donde pensar de otro modo era delito.

domingo, 2 de marzo de 2008

Hospital comarcal ¡¡YA!!


El escrito de hoy viene a cuento por la situación, rayando lo tercermundista, de la sanidad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Desde hace muchos años se viene pidiendo con insistencia, en especial por parte del PREPAL, la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Ante esta petición, la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) ha hecho caso omiso. Han intentado engañar a la gente de la comarca con el ambulatorio de la Carretera de Salamanca. Señores, por mucho que llamen a eso "hospital", no se va a convertir en tal.

En el PREPAL pensamos que existen muchísimas rezones para la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, y nuestra reivindicación en este sentido la hemos sintetizado en unos folletos, repartidos por la comarca de Ciudad Rodrigo, con el título de "10 razones para seguir gritando HOSPITAL COMARCAL ¡¡YA!!"

Por si hay alguien a quien no le ha llegado, os pongo aquí los 10 puntos.

1. El “centro de especialidades” NO ES UN VERDADERO HOSPITAL, sino un ambulatorio que, además, está peor situado que el antiguo ambulatorio para los habitantes de Ciudad Rodrigo.

2. En pleno siglo XXI, Ciudad Rodrigo tiene el hospital a más de 80 km., y muchos pueblos de la comarca a más de 100 km., lo que hace que muchas veces cualquier emergencia se convierta en una odisea de final trágico debido a la distancia.

3. Es inaudito que para cualquier revisión y casi para cualquier consulta tengamos que ir a Salamanca, con lo que eso supone de pérdida de tiempo y dinero, además del peligro añadido de los desplazamientos por carretera. La existencia de un hospital en Ciudad Rodrigo acabaría con muchos desplazamientos inútiles y peligrosos.

4. Nuestros hijos tienen derecho a nacer en nuestra tierra. ¿Por qué nuestras mujeres tienen que viajar tantísimos kilómetros para dar a luz o para una simple revisión? Son bastantes las mujeres que ha tenido a sus hijos en la carretera. Con un hospital esto no pasaría.

5. La famosa “UVI móvil” de Ciudad Rodrigo es insuficiente a todas luces. Si ocurre alguna emergencia tiene que salir de su base en Ciudad Rodrigo, ir al lugar de la emergencia (seguramente, a muchos kilómetros), volver a Ciudad Rodrigo donde, al no haber hospital, te mandan a Salamanca, y luego vuelta a su base a Ciudad Rodrigo, con lo que dicha UVI hace un trayecto de unos 200 km. ¿Y si ocurre otra emergencia mientras tanto? Pues eso, que Dios nos pille confesados. Sin embargo, si hubiese un hospital en Ciudad Rodrigo, la UVI se ahorraría unos 170 km., con lo que la comarca estaría infinitamente mejor atendida.

6. La existencia de un hospital sería un revulsivo para nuestra comarca, puesto que crearía multitud de empleos, tanto directos como indirectos. Un hospital necesita médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, personal de limpieza, personal de mantenimiento,... Eso supone una cantera increíble de puestos de trabajo para nuestra comarca y haría que nuestros jóvenes no tuviesen que emigrar.

7. La existencia de un hospital haría que mucha gente no tuviese tantos reparos en venirse a vivir a nuestra comarca. La falta de un hospital echa a mucha gente para atrás en sus intenciones de venirse a vivir aquí.

8. Si tuviésemos un hospital en Ciudad Rodrigo, la visita de los familiares a los allí ingresados sería mucho más fácil. En la actualidad, mucha gente tiene que desplazarse muchísimos kilómetros, sin otro medio que el autobús, o con su coche particular, o la ayuda de un vecino o amigo, con el trastorno que eso supone tanto para el que se tiene que desplazar como para el enfermo, preocupado por el viaje de sus familiares y amigos.

9. Un hospital en Ciudad Rodrigo ayudaría a que los hospitales de la capital no estuviesen tan colapsados, puesto que el hospital comarcal de Ciudad Rodrigo daría cobertura a cerca de 40.000 personas (muchas más en verano), personas que no tendrían necesidad de ir a Salamanca al hospital.

10. Otras localidades similares a Ciudad Rodrigo TIENEN UN HOSPITAL COMARCAL. Es el caso de Coria (Cáceres), Medina del Campo (Valladolid),... Si las ciudades son similares y los impuestos que pagamos los mirobrigenses también, ¿por qué ellos tienen hospital y nosotros no? ¿Acaso tenemos menos derecho a ello?

Por estas razones, y por otras muchas que no caben en este escrito, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) seguiremos luchando para que en Ciudad Rodrigo se construya un HOSPITAL COMARCAL, el hospital que, por derecho, nos corresponde.


Tenemos abierta una campaña de recogida de firmas para la construcciónd e un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Si alguien quiere contribuir con su granito de arena, que visite este enlace: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=175

Bueno, para acabar, creo que el eslogan de este escrito de hoy está muy claro:
Si quieres el hospital, VOTA PREPAL

sábado, 1 de marzo de 2008

Cultura tradicional


La cultura tradicional es, junto con la naturaleza, el mayor patrimonio que le podemos legar a nuestros descendientes. Es, a su vez, el mayor legado que hemos recibido de nuestros antepasados y, al mantener viva esta cultura, aquellos que nos la dejaron siguen un poquito vivos en ella.

Por ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País leonés) pensaos que la cultura tradicional, en todas sus vertientes, tiene que seguir viva. Primero, como herencia que es de nuestros antepasados. Segundo, como herencia que van a recibir nuestros descendientes. Y tercero, como parte de nuestras señas de identidad.

Los que me conocéis, sabéis que en este tema no hablo por hablar. Los que me conocéis sabéis que una de las cosas que más defiendo es la cultura tradicional. Primero, por ser tamborilero, lo que me hace intentar conservar y recuperar temas y toques casi desaparecidos. Segundo, como bailador, manteniendo los bailes que hemos recibido de nuestros abuelos y recuperando alguno que, por razones que no vienen al caso, se había dejado de bailar. Tercero, como defensor de una de la lengua leonesa, principalmente en la variante del leonés que, a pesar de la persecución a la que ha sido objeto durante décadas, todavía hoy se habla en la comarca de El Rebollal, y que conocemos como "habla de El Rebollar" o "palra d'El Rebollal". Cuarto, por la defensa de la arquitectura tradicional. Lo primero que hice cuando compré mi casa en el pueblo fue descubrir su piedra original, tapada hace décadas por una de esas absurdas e incomprensibles reformas en que se quería esconder todo lo que "oliese" a pueblo...

Podría seguir ampliando la lista con mi pertenencia y colaboración con la asociación "El pandero cuadrado" de Peñaparda en el mantenimiento de tan singular instrumento, o con mi participación en la recuperación de los Carnavales de Peñaparda, o con mi intento de formar un grupo de baile en Villasrubias,... Pero bueno, quien quiera saber más sobre mis actividades culturales, que visite estas webs:
http://elrebollal.blogspot.com
http://www.gratisweb.com/lagurulla
http://www.gratisweb.com/penaparda

Sólo me resta lanzar, desde este humilde "blog", mis propuestas sobre cultura tradicional:
- No al cierre del Centro de Cultura tradicional de Salamanca, un centro que es un a institución y un ejemplo de defensa de la cultura tradicional, un espejo en el cual se miran todos los centros similares de toda España
- Protección, enseñanza y cooficialidad de la lengua leonesa en las dos variedades principales que aún se conservan en la provincia de Salamanca: el "habla de Las Arribes" y el "habla de El Rebollal"
- Protección, enseñanza y cooficialidad del portugués, lengua que tradicionalmente se ha hablado en el pueblo fronterizo de La Alamedilla. En opinión del PREPAL, la enseñanza del portugués debería extenderse a todos los pueblos, de las 3 provincias leonesa (Salamanca, Zamora y León), cercanos a la frontera con Portugal.
- Ayudas para la conservación de la arquitectura tradicional. No se puede permitir que esta parte de nuestro patrimonio desaparezca así como así. Las casas se pueden remodelar, está claro, pero deberían remodelarse respetando, en lo posible, la arquitectura tradicional de cada lugar. En esto, el pueblo de La Alberca, en la Sierra de Francia, es todo un ejemplo a seguir.
- Ayudas para la conservación de oficios tradicionales a punto de desaparecer
- Declaración inmediata de los encierros de la localidad de Fuenteguinaldo como de interés turístico regional
- Petición de que el pandero cuadrado de Peñaparda, como instrumento único en el mundo, sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Desde el PREPAL reiteramos la importancia de la cultura tradicional y la necesidad de su defensa y conservación, en todas sus vertientes. Es una herencia recibida, y una herencia que debemos transmitir a los que vengan detrás.

No quiero hacer esto mucho más largo, así que lo dejaré aquí por hoy.

jueves, 28 de febrero de 2008

El PREPAL también piensa en verde


Algunas cosas, incluso en campaña electoral, hay que decirlas sin medias tintas, sin paños calientes. Se podrá decir más alto, pero no más claro: nuestro planeta está en peligro.

El cambio climático es una realidad, pese a lo que diga algún político nacional que se cree muy gracioso. No hace falta ser científico para saber que el clima, en las últimas décadas, ha cambiado enormemente. Si nos parásemos a escuchar a nuestros mayores, siempre se les oye decir que antaño nevaba y llovía muchísimo más.

Pero hoy día, y en esta época, estamos en plena sequía, una sequía que dura ya varios años. Ahora se suele decir eso de "el tiempo está loco". La realidad es que los seres humanos somos muy culpables de esa locura. Nuestro país se muere de sed. Seguramente, muchos pueblos de nuestra provincia tendrán que ser abastecidos con camiones cisterna por falta de agua. Y todavía el graciosillo de turno anda contando chistes sobre su primo y el clima...

Ahora nos pueden prometer el oro y el moro o, como me gusta decir, el Sol, la Luna y las Estrellas. Pero lo que no han hecho en 4 u 8 años de Gobierno, ¿para qué prometen que van a hacerlo? ¿No han tenido tiempo suficiente?

Yo no voy a prometer nada. No soy de los que se pasan el día prometiendo cosas que no pueden cumplir. Prefiero dar unos pequeños consejos para intentar que nuestra tierra, nuestra querida tierra, no se convierta en un desierto.

1. No derrochar agua. En muchos de nuestros pueblos hay fuentes que manan vayamos a buscar agua o no. En cambio, la de casa únicamente corre y se gasta cuando abrimos el grifo. APROVECHEMOS EL AGUA DE LAS FUENTES (para los de El Rebollar, "ussemus los charailis y las juentis").

2. No derrochar energía. ¿Por qué tenemos que tener la luz encendida cuando es de día y, por las ventanas, entra luz de sobra a casa? ¿Por qué tener la televisión puesta cuando no la estamos viendo? ¿Por qué coger el coche para ir 100 metros más allá? ¿Por qué tener tan fuerte la calefacción que hay que ir en manga corta en pleno invierno? ¿Y el aire acondicionado tan fuerte que necesitamos chaqueta en pleno verano? Si ahorramos energía, nos ahorramos la contaminación que se crea al producirla. Y, además, podemos ahorrarnos mucho dinero al cabo del año.

3. Reciclar y reutilizar. Como dice mi vecina, de 103 años, "ahora se vivi con muchu regalu". Lo que, traducido, viene a significar que tenemos muchas comodidades. Eso nos lleva muchas veces a olvidarnos que todo lo que tenemos cuesta conseguirlo. Cuesta esfuerzo, cuesta dinero, cuesta tiempo y cuesta materias primas. ¿Por qué no reutilizar las bolsas que nos dan con el pan? ¿Por qué no reutilizar la ropa vieja para hacer trapos? ¿Por qué no reutilizar los cartones para, por ejemplo, cubrir el suelo cuando pintamos? ¿Por qué no usar los aceites y grasas para hacer jabón casero? Por cierto, este último de una calidad excelente. ¿Por qué llenar los armarios de ropa que nunca nos ponemos?

4. Mucho cuidado al ir al campo. No tiremos basuras cuando vayamos por el campo. Primero, porque queda muy feo ver en plena naturaleza, pro ejemplo, una botella de cristal. Segundo, porque esa misma botella de cristal puede provocar un incendio. Tercero, porque muchas de nuestras basuras contaminan enormemente, y tardarán siglos en descomponerse. Es mejor llevar una bolsita de casa, meter en ella la basura y, cuando volvamos a casa, tirar esa bolsita en el contenedor de basura. Así mantendremos nuestros bosques, ríos y montes limpios y, seguramente, nos ahorraremos algún que otro incendio.

Podría seguir este escrito de hoy con muchos más consejos sobre el reciclaje, la separación de basuras en origen, el uso de energías renovables,... Pero sería demasiado largo para el propósito de este humilde "blog".

Sólo quería haceros ver que el cuidar la naturaleza no depende sólo de los políticos y gobiernos. Los ciudadanos tenemos mucho en nuestra mano para que nuestros hijos reciban de herencia algo tan hermoso como son nuestros bosques, ríos, arroyos, montes,...

Como podéis ver, en el PREPAL también pensamos en verde. Y no sólo por la famosa marca de cerveza...

Carretera entre Fuenteguinaldo e Ituero

Cada uno tiene su estilo de hacer política. Unos partidos (y candidatos) optan por la confrontación. Otros por el lloriqueo. Otros por el victimismo. Al final, son pocos los candidatos que optan por defender ideas y denunciar lo que realmente va mal en nuestra tierra.

Pue nada, creo que ha llegado la hora de dejar de mirar hacia los demás y dejarse de lloriqueos inútiles. Ha llegado la hroa de demostrar que, en el PREPAL sí conocemos los problemas de nuestra tierra y que estamos llenos de ideas para quien quiera escucharlas. Los demás, que sigan ciegos el tiempo que quieran.

Así que vamos allá. Empezaré (porque por algún sitio hay que empezar) por el tema de la carretera (por llamarlo de alguna manera) entre Fuenteguinaldo e Ituero.

Desde el PREPAL llevamos mucho tiempo denunciando el mal estado de la carrtera entre ambas localidades, con firme estrecho y en mal estado, con enormes socavones, trozos con arenilla e inmensos charcos cada vez que caen cuatro gotas. El peligro para los que por aí circulamos es grandísimo.

Desde otros partidos dirán que ellos también o han dicho. En las hemerotecas está que, hasta que el PREPAL no se acordó de dicha carretera, los demás no movieron ficha.

Podemos encontrar esta reivindicación del PREPAL en la edición de El Adelanto del 6 de septiembre de 2007, donde apareció publicada la siguiente CARTA AL DIRECTOR:

Carretera en mal estado

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) queremos denunciar el mal estado de la carretera que une las localidades de Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba. Aparte de la estrechez de la misma, los 7 kilómetros de dicha carretera poseen el firme en mal estado en varios puntos, pudiendo incluso encontrarse baches de tamaño considerable y bastante profundidad en varios puntos del recorrido.

Por eso, desde el PREPAL solicitamos a la Diputación de Salamanca el arreglo urgente de dicha carretera, pues pensamos que es necesario tanto para la buena comunicación entre ambos pueblos como para la propia seguridad de los conductores.


Es curioso, pero justo unos pocos días después algún partido, que leyó ésto en la prensa, se acordó de esa carretera. Desde entonces, no se ha vuelto a acordar.

A día de hoy, esa carretera está todavía peor. Los baches son cada vez más grandes y más numerosos. La arenilla sigue estando en los peores sitios. La carretera, lógicamente, sigue siendo igual de estrecha porque, al contrario que las personas, las carreteras no engordan. Cada vez que llueve, se forman, en algunos puntos, unos charcos inmensos que son peligrosos tanto para la integridad de la mecánica como para la estabilidad de los coches que por ellos pasan. Y, lo que es más importante: dicha carretera es un auténtico peligro para las gentes de Fuenteguinaldo y el Valle de Azaba, que tiene el centro de salud en la citada localidad.

Por ello, desde el PREPAL no podemos olvidarnos nunca de esta reivindicación, y exigimos su INMEDIATO ARREGLO. No esperemos a que nos cueste algún disgusto.

miércoles, 27 de febrero de 2008

En campaña


Ya llevamos unos días de campaña y, quien más, quien menos, se va haciendo una idea de a quién votar (o de a quién no votar).

Claro que, en esto de las campañas, también hay quien parte con ventaja desde el principio. Los que tienen miles de millones para derrochar inundan las cabinas, avenidas, paneles,... de carteles a todo color. A los que les sobra el dinero, aparecen en lo que los anglosajones llaman "prime time" (algo así como la "hora punta" de las televisiones) con sus espacios "gratuítos" (cedidos, como no, a los partidos más ricos). Los profesionales de la política harán estos días miles y miles de kilómetros en coche, autobús, avión,... Y mandarán su propaganda por correo, incluída la papeleta para que lleves "preparado" el voto desde casa. Un privilegio más, una ayuda más para quien no la necesita. ¡Como la vida misma!

Pero bueno, basta de quejarse por los privilegios de los ricos. Los pobres también hacemos campaña. ¿Cómo? Pues echándole ilusión, imaginación y ganas. También los candidatos de partidos pequeños, como es el caso del PREPAL hacemos campaña a nuestra manera.

Por ejemplo, los del PREPAL también pegamos carteles. Me consta que en las decenas de paneles que hay por toda Salamanca capital hay carteles del PREPAL. También en muchos pueblos. La diferencia es que, en este caso, somos los candidatos los que los pegamos (otros candidatos, con pegarlos para la foto tienen bastante, para el resto de la campaña ya tienen "obreros"). Por ejemplo, yo he pegado carteles en varios pueblos. Aunque los del PREPAL no suelen durar mucho porque "democráticamente" nos los arrancan. Y es que a veces parece que es delito pensar distinto.

Los del PREPAL también tenemos "merchandising" (o como se diga), pero de forma más modesta. En otros partidos tienen caramelos, bolígrafos, llaveros, banderas,... Nosotros somos más sobrios y sólo tenemos pegatinas y calendarios. Pero tenemos.

Los partidos ricos buzonearán su propaganda por todos los hogares de España. Nosotros no, entre otras cosas porque nos presentamos únicamente en las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) y en la provincia fuera del Reino de León donde más habitantes de nuestra tierra viven. en Madrid. Pero no os preocupéis: pese a la diferencia de presupuestos y de medios materiales y humanos, oiréis hablar del PREPAL y de sus candidatos.

Desde luego que hay que echarle ganas. Como dije antes, somos los propios candidatos del partido los que repartimos la propaganda y pegamos los carteles. Me consta que, or ejemplo, Fco. Iglesias Carreño (presidente del PREPAL) hace todos los días cientos y cientos de kilómetros apoyando y animando a los candidatos de las tres provincias. Y eso a pesar del mal año que ha pasado en lo personal.

Evidentemente, tenemos toda la ilusión del mundo, pues amamos a nuestra tierra y luchamos por un futuro mejor para ella y la gente que aquí vive. Luchamos también por que un día vuelvan todos aquellos que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades. Tenemos la esperanza de un futuro mejor, y luchamos para que así sea.

Y, como también dije, hay que echarle imaginación. Imaginación para estirar los pocos recursos que, en comparación con los ricos, tenemos los pobres. Imaginación para aparecer en unos medios de comunicación demasiado escorados hacia las posiciones de los ricos. Imaginación para intentar hacer llegar nuestro mensaje, nuestras propuestas al mayor número de gente posible. Imaginación, por qué no, para escribir cada noche unas líneas en este "blog".

Si realmente se cumpliese el dicho de "la imaginación al poder" seguramente los partidos pequeños rozaríamos la mayoría absoluta.

El día 9 de marzo tenemos todos la oportunidad de cambiar algo en nuestra tierra. Tenemos la inmensa oportunidad de dar un toque de atención a aquellos que sólo se acuerdan de nosotros para que les votemos. De aquellos que viven en la opulencia mientras la gente de a pie tiene que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes.

El día 9 de marzo tu voto puede cambiar muchas cosas. En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) tenemos las ganas, tenemos la ilusión, tenemos las ideas. Sólo nos fata tu voto. El día 9, VOTA PREPAL.

lunes, 25 de febrero de 2008

Debates

Mientras escribo estas líneas, se está llevando a cabo el "debate del siglo" de esta semana. Me recuerda a aquellos partidos Madrid-Barça y Barça-Madrid que, aunque jugaban 2, 3 ó 4 veces al año, siempre era "el partido del siglo". Como si sólo jugasen 2 equipos la liga española.

Y es que en España somos así, siempre dados a simplificar hasta el extremo cosas que no deberían simplificarse. Siempre buscando esa dualidad. Como si sólo hubiese dos posiblidades cuando, realmente, hay muchísimas, y quizás tan válidas o más como aquellas a las que se le da tanto bombo y platillo.

Ni qué decir tiene que no me interesa lo que digan los dos candidatos de los dos partidos políticos más ricos de España. Prometerán a los españoles, como he dicho otras veces, el Sol, la Luna y las Estrellas, y dentro de 4 años volverán a prometer exactamente lo mismo porque incumplirán las promesas que hagan esta campaña. Y dentro de cuatro años, venderán como novedad las mismas promesas que nos hacen una y otra vez y, lo que es peor, mucha gente volverá a creerles.

A mi no me interesan las promesas que van a incumplir. Así que, mientras en la gran mayoría de televisiones y radios perpetran ese monumento al bipartidismo, prefiero leer, o escuchar música, o practicar un poco con mi nuevo "juguete", una concertina HOHNER D40/9 (para quien no lo sepa, un tipo de acordeón). Seguramente, mi tiempo esté mucho mejor aprovechado de esa manera.

Y es que de un tiempo para acá, se nos está vendiendo que hay que elegir entre unos y otros, entre Madrid y Barça, entre izquierda o derecha. Es como si se nos dijese que el mundo en el que vivimos es en blanco y negro.

Pues, por mucho que se empeñen, eso no es así. Afortunadamente, nuestro mundo es muy rico en colores, en nuestra liga de fútbol juegan 20 equipos y no sólo 2, y tan respetable es el Getafe (que ayer le sacó las vergüenzas al todopoderoso Real Madrid), o nuestra queridísima U.D.Salamanca que cualquiera de los grandes. Y, por supuesto, tanto derecho tienen a jugar como los otros.

Pues en política igual. No sólo "juegan" dos, partidos, ni dos candidatos. Hay multitud de gente en otros partidos más pequeños (como, por ejemplo, el PREPAL) con unas ideas fantásticas, con unas grandísimas ganas de trabajar por nuestra tierra, con un inmenso amor por nuestra gente. ¿Por qué no podemos, los de los demás partidos, las demás opiniones, participar en los debates y exponer nuestras ideas?

Desde este humilde rincón me ofrezco para asistir a los debates que se puedan celebrar en radio o TV. O para una entrevista en un periódico. Seguramente no me llame nadie. Seguramente, si fuese, haría el ridículo. O quizás no. Pero, al menos, por una vez, tendría las mismas oportunidades que los demás de expresar mis ideas y mis propuestas.

Porque en eso también consiste la Democracia, en que todos partamos con las mismas oportunidades y todos recibamos un trato igualitario. Y no que unos pocos (en este caso, dos) tengan privilegios sobre los demás.

domingo, 24 de febrero de 2008

Candidatura


El próximo 9 de marzo, los ciudadanos celebramos lo que se ha dado en llamar la fiesta de la Democracia, en la cual elegimos a nuestros representantes al Congreso de los Diputados y al Senado.

Es para esta última cámara, el Senado, para la que me presento como candidato.

¿Cuáles son las razones que me han llevado a presentarme al Senado?
Razones hay muchas, pero la razón principal es intentar hacer algo por mi tierra, por nuestra tierra. Personalmente, no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo nuestra tierra languidece día a día, cómo nustros pueblos se van quedando vacíos, cómo nuestros jóvenes tienen que emigrar por falta de oportunidades,... Ante ésto hay que levantar la voz y decir: ¡¡BASTA YA!! Y el mayor altavoz, la mejor forma de que se oiga nuestra voz es dar la cara.

¿Por qué el PREPAL?
En estos días se nos quieren vender estas elecciones como una "lucha entre dos" cuando, realmente, ni es lucha ni es entre dos. Afortunadamente, en España no hay dos únicos partidos (eso sería un enorme empobrecimiento de la Democracia). Tenemos muchos partidos que, con más o menos medios, defienden nuestras ideas. Uno de estos partidos es el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) que, desde el nacimiento de la España de las Autonomías viene defendiendo la creación de una autonomía, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución, formada por las actuales provincias de Salamanca, Zamora y León. A la vista está que la actual autonomía ha perjudicado enormemente a las tres provincias leonesas y ha beneficiado únicamente al paradigma del centralismo: Valladolid. Ésto hace más presente el mensaje del PREPAL, pues cada vez es más acuciante y urgente la necesidad de desligarnos de ese agujero negro que es Valladolid.

¿Por qué votar al PREPAL?
La cosa está clara. Si seguimos en la línea actual, muchos de nuestros pueblos habrán desaparecido en 20 ó 25 años. Los partidos "tradicionales" nos inundan con promesas y "llantos de plañidera" por y para el mundo rural, sin mover ni un dedo para cambiar la situación. Cuando llegan a las Cortes, se les olvidan los problemas y se olvidan de aquellos a quienes les pideieron el voto. Los problemas los silencian o miran para otro lado, como si así fuesen a desaparecer. Seguir votando lo mismo de siempre es, sencillamente, dar el mensaje a los de siempre de que da igual lo que hagan (o lo que no hagan), porque todo nos da igual y el voto lo tienen seguro. La mejor manera de demostrarles que no nos da igual es darles una lección en las urnas. El PREPAL es un partido cercano, formado por ciudadanos sencillos, SIN PROFESIONALES DE LA POLÍTICA, un partido de nuestra tierra. Y lo que es más importante, un partido que no se va a callar ni va a mirar para otro lado. Por eso, el día 9 de marzo, cada voto que vaya para el PREPAL será un toque de atención, será un grito de protesta, será un granito de esperanza para nuestra tierra.

Mi candidatura al Senado
Todavía estaréis pensando: ha dicho un montón de cosas pero ¿y el candidato? ¿Qué nos ofrece? No sé si lo dije más arriba, pero yo no me puedo quedar de brazos cruzados viendo cómo nuestra tierra se muere. A diferencia de los "grandes" partidos, que en estos días nos prometerán el Sol, la Luna y las Estrellas, yo, José Benito Mateos Pascual, desde mi humilde candidatura al Senado sólo puedo prometer luchar por nuestra tierra. Yo no miraré para otro lado, yo no silenciaré los problemas.

Esta candiatura nace del amor por nuestra tierra, del amor por nuestra gente, del amor por nuestra cultura, del amor por nuestros paisajes,... Nuestra tierra no merece el abandono en que está sumida, merece que alguien luche por ella. Yo, por mi parte, lucharé por nuestra tierra ahora y siempre.

Pero una persona sola, por mucho que luche, es una persona. Vosotros, que estáis al otro lado de la pantalla leyendo todo este rollo que os estoy contando, vosotros también sois muy importantes en la lucha por nuestra tierra. Vuestro voto es muy importante.

Cada voto a mi candidatura será un voto de denuncia por el abandono de nuestra tierra.

Cada voto a mi candidatura será un voto de esperanza para nuestros pueblos.

Cada voto a mi candidatura será, en definitiva, un voto por y para el futuro de nuestra tierra.

Espero, de todo corazón, no defraudaros a los que confiéis en mi.

El día 9, vota por JOSÉ BENITO MATEOS PASCUAL para el Senado. El día 9, vota PREPAL.