domingo, 2 de marzo de 2008

Hospital comarcal ¡¡YA!!


El escrito de hoy viene a cuento por la situación, rayando lo tercermundista, de la sanidad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Desde hace muchos años se viene pidiendo con insistencia, en especial por parte del PREPAL, la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Ante esta petición, la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) ha hecho caso omiso. Han intentado engañar a la gente de la comarca con el ambulatorio de la Carretera de Salamanca. Señores, por mucho que llamen a eso "hospital", no se va a convertir en tal.

En el PREPAL pensamos que existen muchísimas rezones para la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, y nuestra reivindicación en este sentido la hemos sintetizado en unos folletos, repartidos por la comarca de Ciudad Rodrigo, con el título de "10 razones para seguir gritando HOSPITAL COMARCAL ¡¡YA!!"

Por si hay alguien a quien no le ha llegado, os pongo aquí los 10 puntos.

1. El “centro de especialidades” NO ES UN VERDADERO HOSPITAL, sino un ambulatorio que, además, está peor situado que el antiguo ambulatorio para los habitantes de Ciudad Rodrigo.

2. En pleno siglo XXI, Ciudad Rodrigo tiene el hospital a más de 80 km., y muchos pueblos de la comarca a más de 100 km., lo que hace que muchas veces cualquier emergencia se convierta en una odisea de final trágico debido a la distancia.

3. Es inaudito que para cualquier revisión y casi para cualquier consulta tengamos que ir a Salamanca, con lo que eso supone de pérdida de tiempo y dinero, además del peligro añadido de los desplazamientos por carretera. La existencia de un hospital en Ciudad Rodrigo acabaría con muchos desplazamientos inútiles y peligrosos.

4. Nuestros hijos tienen derecho a nacer en nuestra tierra. ¿Por qué nuestras mujeres tienen que viajar tantísimos kilómetros para dar a luz o para una simple revisión? Son bastantes las mujeres que ha tenido a sus hijos en la carretera. Con un hospital esto no pasaría.

5. La famosa “UVI móvil” de Ciudad Rodrigo es insuficiente a todas luces. Si ocurre alguna emergencia tiene que salir de su base en Ciudad Rodrigo, ir al lugar de la emergencia (seguramente, a muchos kilómetros), volver a Ciudad Rodrigo donde, al no haber hospital, te mandan a Salamanca, y luego vuelta a su base a Ciudad Rodrigo, con lo que dicha UVI hace un trayecto de unos 200 km. ¿Y si ocurre otra emergencia mientras tanto? Pues eso, que Dios nos pille confesados. Sin embargo, si hubiese un hospital en Ciudad Rodrigo, la UVI se ahorraría unos 170 km., con lo que la comarca estaría infinitamente mejor atendida.

6. La existencia de un hospital sería un revulsivo para nuestra comarca, puesto que crearía multitud de empleos, tanto directos como indirectos. Un hospital necesita médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, personal de limpieza, personal de mantenimiento,... Eso supone una cantera increíble de puestos de trabajo para nuestra comarca y haría que nuestros jóvenes no tuviesen que emigrar.

7. La existencia de un hospital haría que mucha gente no tuviese tantos reparos en venirse a vivir a nuestra comarca. La falta de un hospital echa a mucha gente para atrás en sus intenciones de venirse a vivir aquí.

8. Si tuviésemos un hospital en Ciudad Rodrigo, la visita de los familiares a los allí ingresados sería mucho más fácil. En la actualidad, mucha gente tiene que desplazarse muchísimos kilómetros, sin otro medio que el autobús, o con su coche particular, o la ayuda de un vecino o amigo, con el trastorno que eso supone tanto para el que se tiene que desplazar como para el enfermo, preocupado por el viaje de sus familiares y amigos.

9. Un hospital en Ciudad Rodrigo ayudaría a que los hospitales de la capital no estuviesen tan colapsados, puesto que el hospital comarcal de Ciudad Rodrigo daría cobertura a cerca de 40.000 personas (muchas más en verano), personas que no tendrían necesidad de ir a Salamanca al hospital.

10. Otras localidades similares a Ciudad Rodrigo TIENEN UN HOSPITAL COMARCAL. Es el caso de Coria (Cáceres), Medina del Campo (Valladolid),... Si las ciudades son similares y los impuestos que pagamos los mirobrigenses también, ¿por qué ellos tienen hospital y nosotros no? ¿Acaso tenemos menos derecho a ello?

Por estas razones, y por otras muchas que no caben en este escrito, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) seguiremos luchando para que en Ciudad Rodrigo se construya un HOSPITAL COMARCAL, el hospital que, por derecho, nos corresponde.


Tenemos abierta una campaña de recogida de firmas para la construcciónd e un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Si alguien quiere contribuir con su granito de arena, que visite este enlace: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=175

Bueno, para acabar, creo que el eslogan de este escrito de hoy está muy claro:
Si quieres el hospital, VOTA PREPAL

No hay comentarios: