lunes, 3 de marzo de 2008

Más opiniones

Este lunes se va a perpetrar en España el segundo monumento al bipartidismo. No quiero hacer el blog de hoy muy largo, así que sólo un par de cosas sobre esto.

Si de verdad se está defendiendo la Democracia, ¿por qué no se invita a ese debate a más partidos? ¿Por qué las televisiones y periódicos locales no se hacen eco de las reivindicaciones y opiniones de los candidatos de partidos pequeños como, pro ejemplo, el PREPAL?

Si de verdad se está defendiendo la democracia, ¿por qué algo tan anacrónico e injusto como la Ley d'Hont, que tanto beneficia a los grandes y perjudica a los demás?

Ahora nos vendrán, como siempre, con el cuento del "voto últil". ¿Cuál es dicho "voto útil"? ¿El que se le da a aquellos que nos tienen sin hospital comarcal en Ciudad Rodrigo? ¿El que se le da a aquellos que dejan morir el ferrocarril en nuestra provincia? ¿El que se le da a aquellos que defienden el centralismo en Valladolid? La verdad, a mi más bien eso me parece un VOTO INÚTIL, pues nos deja en manos de los que no han movido ni un dedo por nuestra tierra.

De todos modos, lo que más me llama la atención sobre esa mentira del "voto útil" que se han inventado los partidos ricos es lo enormemente que empobrece la Democracia.

Dicho de otro modo: hemos pasado de una España donde sólo valía la opinión de una persona a una España donde parece que sólo vale la opinión de 2 personas. Realmente, para este viaje no hacían falta alforjas.

Por eso, por el bien de la Democracia, debe alejarse el fantasma del bipartidismo. Digan lo que digan los ricos, todo voto es útil, también el que se le da a los partidos pequeños. Tan útil es el voto al PREPAL como el que más.

Lo demás, lo de que sólo es útil el voto a los partidos ricos, lo de que sólo son válidas sus propuestas y opiniones, empieza a recordar demasiado a los tiempos del pensamiento único, a los tiempos donde pensar de otro modo era delito.

No hay comentarios: