jueves, 28 de febrero de 2008

El PREPAL también piensa en verde


Algunas cosas, incluso en campaña electoral, hay que decirlas sin medias tintas, sin paños calientes. Se podrá decir más alto, pero no más claro: nuestro planeta está en peligro.

El cambio climático es una realidad, pese a lo que diga algún político nacional que se cree muy gracioso. No hace falta ser científico para saber que el clima, en las últimas décadas, ha cambiado enormemente. Si nos parásemos a escuchar a nuestros mayores, siempre se les oye decir que antaño nevaba y llovía muchísimo más.

Pero hoy día, y en esta época, estamos en plena sequía, una sequía que dura ya varios años. Ahora se suele decir eso de "el tiempo está loco". La realidad es que los seres humanos somos muy culpables de esa locura. Nuestro país se muere de sed. Seguramente, muchos pueblos de nuestra provincia tendrán que ser abastecidos con camiones cisterna por falta de agua. Y todavía el graciosillo de turno anda contando chistes sobre su primo y el clima...

Ahora nos pueden prometer el oro y el moro o, como me gusta decir, el Sol, la Luna y las Estrellas. Pero lo que no han hecho en 4 u 8 años de Gobierno, ¿para qué prometen que van a hacerlo? ¿No han tenido tiempo suficiente?

Yo no voy a prometer nada. No soy de los que se pasan el día prometiendo cosas que no pueden cumplir. Prefiero dar unos pequeños consejos para intentar que nuestra tierra, nuestra querida tierra, no se convierta en un desierto.

1. No derrochar agua. En muchos de nuestros pueblos hay fuentes que manan vayamos a buscar agua o no. En cambio, la de casa únicamente corre y se gasta cuando abrimos el grifo. APROVECHEMOS EL AGUA DE LAS FUENTES (para los de El Rebollar, "ussemus los charailis y las juentis").

2. No derrochar energía. ¿Por qué tenemos que tener la luz encendida cuando es de día y, por las ventanas, entra luz de sobra a casa? ¿Por qué tener la televisión puesta cuando no la estamos viendo? ¿Por qué coger el coche para ir 100 metros más allá? ¿Por qué tener tan fuerte la calefacción que hay que ir en manga corta en pleno invierno? ¿Y el aire acondicionado tan fuerte que necesitamos chaqueta en pleno verano? Si ahorramos energía, nos ahorramos la contaminación que se crea al producirla. Y, además, podemos ahorrarnos mucho dinero al cabo del año.

3. Reciclar y reutilizar. Como dice mi vecina, de 103 años, "ahora se vivi con muchu regalu". Lo que, traducido, viene a significar que tenemos muchas comodidades. Eso nos lleva muchas veces a olvidarnos que todo lo que tenemos cuesta conseguirlo. Cuesta esfuerzo, cuesta dinero, cuesta tiempo y cuesta materias primas. ¿Por qué no reutilizar las bolsas que nos dan con el pan? ¿Por qué no reutilizar la ropa vieja para hacer trapos? ¿Por qué no reutilizar los cartones para, por ejemplo, cubrir el suelo cuando pintamos? ¿Por qué no usar los aceites y grasas para hacer jabón casero? Por cierto, este último de una calidad excelente. ¿Por qué llenar los armarios de ropa que nunca nos ponemos?

4. Mucho cuidado al ir al campo. No tiremos basuras cuando vayamos por el campo. Primero, porque queda muy feo ver en plena naturaleza, pro ejemplo, una botella de cristal. Segundo, porque esa misma botella de cristal puede provocar un incendio. Tercero, porque muchas de nuestras basuras contaminan enormemente, y tardarán siglos en descomponerse. Es mejor llevar una bolsita de casa, meter en ella la basura y, cuando volvamos a casa, tirar esa bolsita en el contenedor de basura. Así mantendremos nuestros bosques, ríos y montes limpios y, seguramente, nos ahorraremos algún que otro incendio.

Podría seguir este escrito de hoy con muchos más consejos sobre el reciclaje, la separación de basuras en origen, el uso de energías renovables,... Pero sería demasiado largo para el propósito de este humilde "blog".

Sólo quería haceros ver que el cuidar la naturaleza no depende sólo de los políticos y gobiernos. Los ciudadanos tenemos mucho en nuestra mano para que nuestros hijos reciban de herencia algo tan hermoso como son nuestros bosques, ríos, arroyos, montes,...

Como podéis ver, en el PREPAL también pensamos en verde. Y no sólo por la famosa marca de cerveza...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, a mí lo que me parece FATAL es que no hables akí en rebollano. ¿Ké pasa, ke no hay kojones o ke kuando hace falta ke te entiendan el rebollano no vale para nada?

TXEBE dijo...

Hombri, dagal, si quieris te palru en rebollanu. Peru los escritus no son sólu pa que los lea genti d'El Rebollal, sinu tamién genti de juera.

Sería de mú mala educación pola mi parti palrali a la genti de juera d'El Rebollal en la nuestra lengua.

Es más que ná por respetu a la genti que nu es d'El Rebollal

Un saludu, y gracias pol leel el mi "blog" y por habel dejáu un mensaji.