viernes, 6 de mayo de 2011

Candidatura autonómicas 2011


¡Saludos, paisanos!

Como todos sabréis, ya estamos en campaña electoral. Los distintos partidos, especialmente los mayoritarios, os bombardearán con futuras promesas incumplidas, con promesas ya incumplidas de pasadas elecciones y con mucha, mucha propaganda. Ellos pueden permitírselo. Pueden ofrecer el sol, la luna y las estrellas,... hasta el 22 de mayo. Después de ese día la cosa cambia...

Los que estamos en partidos pequeños, los que no vivimos de la política, tenemos que usar medios como éste, internet, para hacer llegar nuestras ideas y para que la gente sepa que nos presentamos a las elecciones. Porque este simple dato, el de que hay más gente aparte de los "grandes", muchas veces es desconocido.

¿Y qué ideas tenemos los demás? En mi caso es bastante sencillo: la defensa de nuestra tierra, la defensa de nuestra historia, la defensa de nuestra cultura.

En cuanto a la defensa de nuestra tierra, los que hemos vivido fuera alguna vez pero hemos vuelto por amor a la tierra de nuestros antepasados, nos damos cuenta de las carencias que hay aquí, mucho más sangrantes si se compara con lo que hay fuera. Porque nuestra tierra sufre un abandono que parece mentira que pueda darse en el siglo XXI. Y, lo que es peor, quieren hacernos creer lo contrario. Aunque esas cosas se las cree el que está predispuesto a creérselas, porque lo dicen "los suyos" (políticamente hablando). Luchar contra el abandono de nuestra tierra, y hacerlo desde otro punto de vista es una de las razones por las que soy candidato a las Cortes por el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés).

En cuanto a la historia de nuestra tierra, lo diré claramente: la provincia de Salamanca, junto con las de Zamora y León, forman el histórico Reino de León. Somos, por lo tanto, leoneses. Cualquier otro gentilicio sería tan "verdadero" como llamarnos griegos, o australianos. Salamanca posee su afamada Universidad porque Alfonso IX, Rey de León, la fundó para que los jóvenes del Reino de León no tuviesen que emigrar para estudiar. Nuestro Reino de León fue el primero en celebrar Cortes en toda Europa, Cortes donde, por primera vez, había representantes de las ciudades. Cortes en las que, como ciudades pertenecientes al Reino de León, estaban Ciudad Rodrigo y Salamanca,... No quiero extenderme en la historia. Pero me da pena, y a la vez rabia, el ver cómo se intenta esconder esta realidad histórica, cómo se nos quiere hacer creer que somos otra cosa, cómo se quiere hacer creer a la gente que algo que se inventó hace nada ha existido siempre. Y eso se hace con dinero público, con el dinero de todos, mientras que cuando se pide para carreteras y sanidad nunca lo hay... Yo no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo desprecian y ningunean la historia de mi tierra. No puedo quedarme de brazos cruzados. Esa es otra de las razones por las que soy candidato a las Cortes por el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), el único partido que, hoy por hoy, lucha contra el olvido histórico de nuestra tierra, sin cambiar el discurso según de sople el viento. A día de hoy, es el único partido que defiende que Salamanca, Zamora y León, el histórico Reino de León, tenga autonomía propia, autonomía a la que tenemos derecho en virtud del artículo 2 de la Constitución.

Nuestra cultura es como nuestro DNI: es lo que nos identifica como persona, como pueblo. Como ya sabréis (y si no, ya os lo digo yo) toco varios instrumentos tradicionales (entre ellos, pandero cuadrado, gaita y tamboril), estoy en asociaciones, grupos, defiendo el habla de El Rebollar (la variedad de la lengua leonesa hablada en la comarca de El Rebollar, en Salamanca),... Y , por supuesto, seguiré defendiéndolas siempre, como señas de identidad que son de nuestra tierra, como herencia de nuestros antepasados. Y, por eso mismo, este escrito de presentación va a ser bilingüe, en castellano y en la "palra d'El Rebollal". Porque a mi no me da vergüenza usar la lengua de mis antepasados, porque hay que predicar con el ejemplo y porque, si no, no sería yo.

Los que me conocéis sabéis de sobra que la defensa de nuestra tierra, la defensa de nuestra historia y la defensa de nuestra cultura es algo que me tomo muy en serio. Otra más de las razones por las que presento mi candidatura a las Cortes por el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés): porque siempre ha defendido nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tierra con seriedad, con independencia, con las ideas claras.

Por todo ello, el día 22 os pido el voto para el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés). Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente.


--------------------------
--------------------------

¡Saludus, paisanus!

Comu tós sabréis, ya estamus en drentru la campaña pa los votus. Los partíus, sobri tó los mayoris, mos bombardearán con futuras promesas no cumprías, con promesas ya incumprías de eleicionis que ya juerun y con mucha, mucha propaganda. Ellus puedin jadelu. Puedin ofrecelmus el sol, la luna y las estrellas,... jasta'l 22 de mayu. Dispués d'esi día la cosa cambia...

Los qu'estamus en partíus chicus, los que no vivimus de la política, tenemus qu'ussal medius comu ésti, el interné, para que s'oyan las nuestras ideas y pa que la genti sepa que mos presentamus a las eleicionis. Porque estu tan cendillu, el que haiga más genti aparti de los "grandis", muchas veces no es conocíu.

¿Y qué ideas tenemus los demás? Nel mi casu es bien cendillu: la defensa la nuestra tierra, la defensa la nuestra hestoria, la defensa la nuestra cultura.

En cuantu a la defensa la nuestra tierra, los que himus vivíu juera anguna vés peru himus güeltu por amol a la tierra los nuestrua padris y agüelus, mos damus cuenta de lo que mos falta aquí, mucho más en falta si se compara con lo que hay juera. Porque la nuestra tierra sufri un abandonu que paici mentira que puéa dalsi nel sigru XXI. Y, lo que es peol, quierin jadelmus creel lo contrariu. Anque essas cossas se las crei el que quieri creélselas, porque lo idin "los suyus" (los del su partíu). Luchal contra el abandonu la nuestra tierra, y jadelu dendi otru parecel es una de las razonis polas que soy candidatu a las Cortis por el PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés).

En cuantu a la hestoria la nuestra tierra, lo diré craru: la provincia de Salamanca, lo mesmu que las de Zamora y León, jorman el históricu Reinu de León. Somus leonesis. Cualisquiel otru nombri sería tan "verdaéru" comu llamalmus griegus, o australianus. Salamanca tieni la su Universidá porque Alfonsu IX, Rey de León, la jidu pa que la genti nueva del Reinu de León no tuviesi que ilsi pa estudial. El nuestru Reinu de León jué el primeru en celebral Cortis en tóa Uropa, Cortis andi, pol primera vés, había representantis de las ciudadis. Cortis enas que, comu ciudadis del Reinu de León, estaban Ciarrodrigu y Salamanca,... No quieru estendelmi ena hestoria. Peru me da pena, y a la mesma vés rabia, el vel cómu s'intenta escondel esta realidá hestórica, cómu se mos quieri jadel creel que somus otra cosa, cómu se quieri jadel creel a la genti que algu que s'inventó jadi ná ha esistíu siempri. Y esu se jadi con dineru púbricu, con el dineru de tós, mientris que cuandu se pidi pa carreteras y sanidá nunca lo hay... Yo no puéu quedalmi de brazus crudáus viendu cómu desprecian y ningunean la hestoria de la nuestra tierra. Esa es otra de las razonis polas que soy candidatu a las Cortis por el PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés), el únicu partíu que, hogañu, lucha contra el olvíu hestórico la nuestra tierra, sin cambiar el discursu sigún de sopre el airi. Hogañu, es el únicu partíu que defiendi que Salamanca, Zamora y León, el hestóricu Reinu de León, tenga autonomía propia, autonomía a la que tenemus derechu pol mé el artículu 2 de la Costitución.

La nuestra cultura es comu el nuestru carné: es lo que mos idi quienis somus comu persona, comu pueblu. Comu ya sabréis (y si no, ya vos lo digu yo) tocu varius estrumentus tradicionalis (entri ellus, panderu cuadráu, gaita y tamboril), estoy en asociacionis culturalis, grupus, defiendu la palra d'El Rebollal (el mó y manera que tenemus n'El Rebollal de palral leonés),... Y , comu no pué sel menus, seguiré defendiéndolas siempri, comu señas d'identidá que son de la nuestra tierra, comu herencia los nuestrus antepasáus. Y, pol esu mesmu, esti escritu de presentación va a ser en dos lenguas, en castellanu y en la palra d'El Rebollal. Porque a mi no me da vergüenza ussal la lengua los mis antepasáus, porque hay que predical con el ejempru y porque, si no, no sería yo.

Los que me conocéis sabéis de sobra que la defensa la nuestra tierra, la defensa la nuestra hestoria y la defensa la nuestra cultura es algu que me tomu mú en seriu. Otra más de las razonis polas que presentu la mi candidatura a las Cortis por el PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés): porque siempri ha defendíu la nuestra hestoria, la nuestra cultura y la nuestra tierra con seriedá, sin dependel de naidi, conas ideas craras.

Pol tó esu, el día 22 vos píu el votu pa'l PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés). Pola nuestra hestoria. Pola nuestra cultura. Pola nuestra genti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro que sí, queremos un hospital en condiciones en Ciudad Rodrigo! y no lo que estos que nos gobiernan han puesto! un abrazo enormee y mucho ánimo, cuentas con mi apoyo!