martes, 11 de marzo de 2008

534

534 votos

534 razones para seguir luchando

GRACIAS

viernes, 7 de marzo de 2008

ültimo mensaje de campaña

Si queréis un candidato joven, con futuro, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato que rebosa ilusión por los cuatro costados, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato que alberga esperanzas para nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato lleno de ideas para mejorar nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Si queréis un candidato cercano, que trabaje y luche por nuestra tierra, VOTA JOSÉ BENITO.

Porque nadie mejor que alguien de nuestra tierra conoce los problemas que hay en ella.

Porque sólo un hijo de esta tierra luchará por lo mejor para ella y sus gentes.

Porque, si no luchamos nosotros, nadie va a venir a luchar por nuestra tierra.

Vota por tu tierra.

VOTA
JOSÉ BENITO

lunes, 3 de marzo de 2008

Más opiniones

Este lunes se va a perpetrar en España el segundo monumento al bipartidismo. No quiero hacer el blog de hoy muy largo, así que sólo un par de cosas sobre esto.

Si de verdad se está defendiendo la Democracia, ¿por qué no se invita a ese debate a más partidos? ¿Por qué las televisiones y periódicos locales no se hacen eco de las reivindicaciones y opiniones de los candidatos de partidos pequeños como, pro ejemplo, el PREPAL?

Si de verdad se está defendiendo la democracia, ¿por qué algo tan anacrónico e injusto como la Ley d'Hont, que tanto beneficia a los grandes y perjudica a los demás?

Ahora nos vendrán, como siempre, con el cuento del "voto últil". ¿Cuál es dicho "voto útil"? ¿El que se le da a aquellos que nos tienen sin hospital comarcal en Ciudad Rodrigo? ¿El que se le da a aquellos que dejan morir el ferrocarril en nuestra provincia? ¿El que se le da a aquellos que defienden el centralismo en Valladolid? La verdad, a mi más bien eso me parece un VOTO INÚTIL, pues nos deja en manos de los que no han movido ni un dedo por nuestra tierra.

De todos modos, lo que más me llama la atención sobre esa mentira del "voto útil" que se han inventado los partidos ricos es lo enormemente que empobrece la Democracia.

Dicho de otro modo: hemos pasado de una España donde sólo valía la opinión de una persona a una España donde parece que sólo vale la opinión de 2 personas. Realmente, para este viaje no hacían falta alforjas.

Por eso, por el bien de la Democracia, debe alejarse el fantasma del bipartidismo. Digan lo que digan los ricos, todo voto es útil, también el que se le da a los partidos pequeños. Tan útil es el voto al PREPAL como el que más.

Lo demás, lo de que sólo es útil el voto a los partidos ricos, lo de que sólo son válidas sus propuestas y opiniones, empieza a recordar demasiado a los tiempos del pensamiento único, a los tiempos donde pensar de otro modo era delito.

domingo, 2 de marzo de 2008

Hospital comarcal ¡¡YA!!


El escrito de hoy viene a cuento por la situación, rayando lo tercermundista, de la sanidad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Desde hace muchos años se viene pidiendo con insistencia, en especial por parte del PREPAL, la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Ante esta petición, la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) ha hecho caso omiso. Han intentado engañar a la gente de la comarca con el ambulatorio de la Carretera de Salamanca. Señores, por mucho que llamen a eso "hospital", no se va a convertir en tal.

En el PREPAL pensamos que existen muchísimas rezones para la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, y nuestra reivindicación en este sentido la hemos sintetizado en unos folletos, repartidos por la comarca de Ciudad Rodrigo, con el título de "10 razones para seguir gritando HOSPITAL COMARCAL ¡¡YA!!"

Por si hay alguien a quien no le ha llegado, os pongo aquí los 10 puntos.

1. El “centro de especialidades” NO ES UN VERDADERO HOSPITAL, sino un ambulatorio que, además, está peor situado que el antiguo ambulatorio para los habitantes de Ciudad Rodrigo.

2. En pleno siglo XXI, Ciudad Rodrigo tiene el hospital a más de 80 km., y muchos pueblos de la comarca a más de 100 km., lo que hace que muchas veces cualquier emergencia se convierta en una odisea de final trágico debido a la distancia.

3. Es inaudito que para cualquier revisión y casi para cualquier consulta tengamos que ir a Salamanca, con lo que eso supone de pérdida de tiempo y dinero, además del peligro añadido de los desplazamientos por carretera. La existencia de un hospital en Ciudad Rodrigo acabaría con muchos desplazamientos inútiles y peligrosos.

4. Nuestros hijos tienen derecho a nacer en nuestra tierra. ¿Por qué nuestras mujeres tienen que viajar tantísimos kilómetros para dar a luz o para una simple revisión? Son bastantes las mujeres que ha tenido a sus hijos en la carretera. Con un hospital esto no pasaría.

5. La famosa “UVI móvil” de Ciudad Rodrigo es insuficiente a todas luces. Si ocurre alguna emergencia tiene que salir de su base en Ciudad Rodrigo, ir al lugar de la emergencia (seguramente, a muchos kilómetros), volver a Ciudad Rodrigo donde, al no haber hospital, te mandan a Salamanca, y luego vuelta a su base a Ciudad Rodrigo, con lo que dicha UVI hace un trayecto de unos 200 km. ¿Y si ocurre otra emergencia mientras tanto? Pues eso, que Dios nos pille confesados. Sin embargo, si hubiese un hospital en Ciudad Rodrigo, la UVI se ahorraría unos 170 km., con lo que la comarca estaría infinitamente mejor atendida.

6. La existencia de un hospital sería un revulsivo para nuestra comarca, puesto que crearía multitud de empleos, tanto directos como indirectos. Un hospital necesita médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos, personal de limpieza, personal de mantenimiento,... Eso supone una cantera increíble de puestos de trabajo para nuestra comarca y haría que nuestros jóvenes no tuviesen que emigrar.

7. La existencia de un hospital haría que mucha gente no tuviese tantos reparos en venirse a vivir a nuestra comarca. La falta de un hospital echa a mucha gente para atrás en sus intenciones de venirse a vivir aquí.

8. Si tuviésemos un hospital en Ciudad Rodrigo, la visita de los familiares a los allí ingresados sería mucho más fácil. En la actualidad, mucha gente tiene que desplazarse muchísimos kilómetros, sin otro medio que el autobús, o con su coche particular, o la ayuda de un vecino o amigo, con el trastorno que eso supone tanto para el que se tiene que desplazar como para el enfermo, preocupado por el viaje de sus familiares y amigos.

9. Un hospital en Ciudad Rodrigo ayudaría a que los hospitales de la capital no estuviesen tan colapsados, puesto que el hospital comarcal de Ciudad Rodrigo daría cobertura a cerca de 40.000 personas (muchas más en verano), personas que no tendrían necesidad de ir a Salamanca al hospital.

10. Otras localidades similares a Ciudad Rodrigo TIENEN UN HOSPITAL COMARCAL. Es el caso de Coria (Cáceres), Medina del Campo (Valladolid),... Si las ciudades son similares y los impuestos que pagamos los mirobrigenses también, ¿por qué ellos tienen hospital y nosotros no? ¿Acaso tenemos menos derecho a ello?

Por estas razones, y por otras muchas que no caben en este escrito, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) seguiremos luchando para que en Ciudad Rodrigo se construya un HOSPITAL COMARCAL, el hospital que, por derecho, nos corresponde.


Tenemos abierta una campaña de recogida de firmas para la construcciónd e un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo. Si alguien quiere contribuir con su granito de arena, que visite este enlace: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=175

Bueno, para acabar, creo que el eslogan de este escrito de hoy está muy claro:
Si quieres el hospital, VOTA PREPAL

sábado, 1 de marzo de 2008

Cultura tradicional


La cultura tradicional es, junto con la naturaleza, el mayor patrimonio que le podemos legar a nuestros descendientes. Es, a su vez, el mayor legado que hemos recibido de nuestros antepasados y, al mantener viva esta cultura, aquellos que nos la dejaron siguen un poquito vivos en ella.

Por ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País leonés) pensaos que la cultura tradicional, en todas sus vertientes, tiene que seguir viva. Primero, como herencia que es de nuestros antepasados. Segundo, como herencia que van a recibir nuestros descendientes. Y tercero, como parte de nuestras señas de identidad.

Los que me conocéis, sabéis que en este tema no hablo por hablar. Los que me conocéis sabéis que una de las cosas que más defiendo es la cultura tradicional. Primero, por ser tamborilero, lo que me hace intentar conservar y recuperar temas y toques casi desaparecidos. Segundo, como bailador, manteniendo los bailes que hemos recibido de nuestros abuelos y recuperando alguno que, por razones que no vienen al caso, se había dejado de bailar. Tercero, como defensor de una de la lengua leonesa, principalmente en la variante del leonés que, a pesar de la persecución a la que ha sido objeto durante décadas, todavía hoy se habla en la comarca de El Rebollal, y que conocemos como "habla de El Rebollar" o "palra d'El Rebollal". Cuarto, por la defensa de la arquitectura tradicional. Lo primero que hice cuando compré mi casa en el pueblo fue descubrir su piedra original, tapada hace décadas por una de esas absurdas e incomprensibles reformas en que se quería esconder todo lo que "oliese" a pueblo...

Podría seguir ampliando la lista con mi pertenencia y colaboración con la asociación "El pandero cuadrado" de Peñaparda en el mantenimiento de tan singular instrumento, o con mi participación en la recuperación de los Carnavales de Peñaparda, o con mi intento de formar un grupo de baile en Villasrubias,... Pero bueno, quien quiera saber más sobre mis actividades culturales, que visite estas webs:
http://elrebollal.blogspot.com
http://www.gratisweb.com/lagurulla
http://www.gratisweb.com/penaparda

Sólo me resta lanzar, desde este humilde "blog", mis propuestas sobre cultura tradicional:
- No al cierre del Centro de Cultura tradicional de Salamanca, un centro que es un a institución y un ejemplo de defensa de la cultura tradicional, un espejo en el cual se miran todos los centros similares de toda España
- Protección, enseñanza y cooficialidad de la lengua leonesa en las dos variedades principales que aún se conservan en la provincia de Salamanca: el "habla de Las Arribes" y el "habla de El Rebollal"
- Protección, enseñanza y cooficialidad del portugués, lengua que tradicionalmente se ha hablado en el pueblo fronterizo de La Alamedilla. En opinión del PREPAL, la enseñanza del portugués debería extenderse a todos los pueblos, de las 3 provincias leonesa (Salamanca, Zamora y León), cercanos a la frontera con Portugal.
- Ayudas para la conservación de la arquitectura tradicional. No se puede permitir que esta parte de nuestro patrimonio desaparezca así como así. Las casas se pueden remodelar, está claro, pero deberían remodelarse respetando, en lo posible, la arquitectura tradicional de cada lugar. En esto, el pueblo de La Alberca, en la Sierra de Francia, es todo un ejemplo a seguir.
- Ayudas para la conservación de oficios tradicionales a punto de desaparecer
- Declaración inmediata de los encierros de la localidad de Fuenteguinaldo como de interés turístico regional
- Petición de que el pandero cuadrado de Peñaparda, como instrumento único en el mundo, sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Desde el PREPAL reiteramos la importancia de la cultura tradicional y la necesidad de su defensa y conservación, en todas sus vertientes. Es una herencia recibida, y una herencia que debemos transmitir a los que vengan detrás.

No quiero hacer esto mucho más largo, así que lo dejaré aquí por hoy.